Pablo Sánchez Chillón, urbanista, experto en Ciudades Inteligentes y autor del influyente blog sobre innovación urbana URBAN 360º nos expone un tema de interés  y para mí, hasta ese entonces desconocido: ¨Ciudades inteligentes¨.

¨Las Smart cities o ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2

Pablo sanchez lo califica como un deber cívico, el proponernos llevar a nuestras ciudades a evolucionar con la realidad y adaptarse a las tendencias. Ya que de nada sirve poner una valla en una estación de metro, cuando todo el mundo esta pendiente al móvil. ¿Por qué no invertir en algo que fusione la tecnología con el entorno y que capte la atención de las personas?

banner-ciudad-inteligente

Los avances territoriales influyen en el crecimiento de una marca-país y llevan a los ciudadanos a crear un sentido de pertenencia mas fuerte, a sentirse identificados y entendidos por su entorno. Así mismo pasa cuando a estas innovaciones se les aplica creatividad y diversión, se queda en la mente de los ciudadanos y los hace estar mas alerta a la hora de salir al exterior.

Soy parte de la gran generación llamada ¨Millenials¨ y debo decir que somos bastante exigentes a la hora de dedicarle a algo nuestra atención; sin embargo, sabemos reconocer cuando se esta innovando de manera efectiva, al llamar nuestra atención y conectar al instante.

Creo que ámbito de la innovación en las ciudades, es muy interesante y con mucho campo para explorar y explotar. Yo vengo de República Dominicana, un país que poco a poco está creciendo y me encantaría que se crearan programas para profesionales en esta área. De esta manera, crear nuevas iniciativas que le brinden un valor agregado al país y a los ciudadanos que lo conforman.

IMG_0244

0 comments

Leave a reply